domingo, 8 de marzo de 2015

Batalla de Tannenberg

Batalla de Tannenberg


Índice


  • Introducción
  • Contexto histórico
  • Antecedentes
  • Desarrollo
    • 26 de agosto
    • 27 de agosto
    • 28 de agosto
    • 29 de agosto
  • Consecuencias
  • Bibliografía




Introducción

La batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios Ruso (I y II Ejércitos) y Alemán (VIII Ejército) al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Este enfrentamiento resultó ser uno de los más decisivos enfrentamientos de toda la Guerra, y tuvo lugar del 26 al 30 de agosto de 1914.



Contexto histórico


A las pocas semanas de estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914, las tropas alemanas habían avanzado sobre Francia, con el objetivo de ocuparla antes de que el imperio ruso pudiera movilizar sus ejércitos. Sin embargo, pronto se hizo latente el peligro de una ofensiva rusa ya que una urgida Francia solicitó la ayuda de Rusia para liberar la tensión que estaban sufriendo en el Frente Occidental. Ante esta situación el jefe del estado mayor alemán, Helmut von Moltke, toma la decisión de deponer temporalmente la avanzada hacia Francia y controlar su frente oriental.


Es así como el VIII Ejército Alemán, con 200.000 hombres al mando del general Maximilian von Prittwitz, se desplegó en la Prusia Oriental sobre la frontera rusa a esperar el ataque de 500.000 soldados rusos, distribuidos en dos ejércitos: el I Ejército del general Paul von Rennenkampf al Norte y el II Ejército del general Alexander Sansonov, al Sur, el plan de estos consistía en invadir el Imperio Alemán por su zona oriental y hacer ceder a los alemanes en la ciudad de Konigsberg.



Antecedentes


El plan de batalla Aliado anterior a la guerra consistía en que Francia y el Reino Unido demorasen a los alemanes en el Frente Occidental mientras enormes ejércitos rusos eran organizados y transportados hasta el frente.
El principal problema del mencionado plan era la falta de un sistema adecuado de vías en Rusia. Los rusos veían a los alemanes como su principal amenaza, y habían trazado un plan para hacerse con Prusia Oriental rápidamente.
Los alemanes, por su parte, también consideraban que el Imperio ruso era su principal amenaza. Todo el Plan Schlieffen se basaba en la idea de derrotar a Francia y Gran Bretaña lo más rápido posible, para entonces transportar sus tropas por tren hacia el este, al Frente Oriental.
Poco antes del estallido de la guerra, la situación se desarrolló en gran medida como se había planificado. El VIII Ejército alemán estaba estacionado al sureste de Königsberg, mientras que los dos ejércitos rusos disponibles estaban al este y al sur. Los planes de guerra rusos requerían un avance inmediato del I Ejército con Königsberg como su meta a corto plazo. El II Ejército, al sur, se movía hacia el oeste alrededor de los Lagos de Masuria, para entonces virar al norte a una zona con numerosas elevaciones para romper las líneas alemanas, quienes para ese punto estarían forzadas a defender el área alrededor de Königsberg. Si el plan se llevaba a cabo de forma exitosa, los alemanes se hubieran visto rodeados.

Desarrollo

  • 26 de agosto
Al amanecer, el I Ejército ruso avanzó hacia el Oeste, a Königsberg, encontrando poca resistencia inicial, pues las tropas alemanas habían sido desplazadas al Sur, frente al ala derecha del II Ejército ruso. Fue allí donde comenzó la batalla propiamente dicha, cerca de Seeburg y Bischofstein, con resultado victorioso para los alemanes, que forzaron a retroceder a los rusos hacia la frontera. Entretanto, el ala izquierda rusa era bloqueada en su avance a Tannenberg por otro cuerpo de ejército alemán.


  • 27 de agosto
François atacó el ala izquierda rusa Gracias al apoyo de su potente artillería, al anochecer los rusos estaban huyendo. Para estabilizar su línea, Samsonov ordenó parar el avance a Tannenberg de las fuerzas de Rennenkampf y mandó que éste girara al sudoeste para contraatacar en Tannenberg, en donde se había juntado el grueso del Segundo Ejército.


  • 28 de agosto:
Al atardecer Samsonov, ante la precaria situación de sus fuerzas, hubo de ordenar una retirada al sudeste para tratar de reorganizarse. Pero era demasiado tarde: entretanto François ya había avanzado más al este para formar una línea al sur de los rusos, que les cortaba la retirada, formando así un bolsillo que rodeó a los rusos al este de Tannenberg,

  • 29 de agosto:
Tannenberg fue bombardeado constantemente por la artillería alemana. Los intentos del I Ejército ruso para ayudar llegaron tarde: la caballería alemana les retrasó lo bastante para impedirlo, haciendo que sus líneas quedasen demasiado alargadas y que los rusos fueran machacados por la artillería de Francois.
El general Samsonov, se suicidó con un disparo en la cabeza.


  • 30 de agosto,
Dando fin a la batalla el II Ejército de Samsonov había quedado aniquilado, estaba destruido con muchas unidades huyendo despavoridas, con el armamento abandonado en el campo de batalla.
En la Batalla de Tannenberg 95.000 tropas rusas fueron hechas prisioneras; murieron 30.000 rusos, y 10.000 escaparon. Los alemanes sufrieron solo 5.000 muertos y 15.000 heridos, pero capturaron 500 cañones rusos.




Consecuencias


La batalla de Tannenberg fue seguida pocos días después por la batalla de los Lagos Masurianos, que supuso la expulsión de los rusos de territorio alemán. No obstante, estas dos batallas no supusieron un cambio drástico en el rumbo de la guerra, pues simultáneamente los rusos habían obtenido una gran victoria frente a Austria-Hungría en Lvov, la cual forzó a los alemanes a correr en su ayuda.
Por otra parte, el gran éxito obtenido disparó el prestigio tanto de Hindenburg como de Ludendorff y preparó el camino para la ascensión de este último a la cima del poder efectivo, convirtiendo así el gobierno alemán en una auténtica dictadura militar.

Fotos




Soldado en acción durante la batalla de Tannenberg
Tropas rusas en retirada tras la batalla de Tannenberg




Audios

1.- La Batalla de Tannenberg (1914). Canal de Historia. Grandes Batallas de la Historia. (45`35 min)
http://www.ivoox.com/batalla-tannenberg-audios-mp3_rf_1490849_1.html

2.-  La Batalla de Tannenberg (1914). Onda Cero. (15`56 min)
http://www.ivoox.com/grandes-batallas-del-siglo-xx-la-batalla-de-audios-mp3_rf_1361668_1.html



Videos










Bibliografía
http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com.es/2009/02/batalla-de-tannenberg.html

http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com.es/2013/01/batallas-de-la-primera-guerra-mundial_15.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario