sábado, 15 de noviembre de 2014

La guillotina

Este sera el trabajo individual que realizare para el primer trimestre.


LA GUILLOTINA


Guillotina


Índice:


  • ¿Qué es? Y origen
  • Partes
  • Funcionamiento
  • Historia
  • Anécdotas


¿Qué es? Y origen:


La guillotina, fue la máquina utilizada para aplicar la pena capital por decapitación en varios países europeos, aunque esté asociada con la Revolución francesa de 1789. Se relaciona con el lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad.


En sus comienzos y por breve tiempo, popularmente se la denominó la Louison o la Louisette, por el Dr. Louis que dirigió la construcción; inexplicablemente se le cambió por el de guillotina, con que ha llegado a nuestros días.


Partes:


La guillotina tradicional consiste en un armazón de dos montantes verticales unidos en su parte superior por un travesaño denominado chapeau (sombrero), que sostiene en alto una cuchilla de acero con forma triangular con un lastre de plomo de más de 60 kilogramos en su parte superior. En su parte inferior se dispone un cepo de dos medias lunas, de las cuales la superior es móvil. Justo detrás de la máquina hay una plancha de madera que actúa como báscula. En un principio el corte de la hoja era horizontal, pero debido a los fallos en las pruebas realizadas con cadáveres se inclinó el filo para que cortase el cuello eficazmente.


Funcionamiento:


Primeramente se ataba el reo a la plancha de madera, seguidamente se colocaba el cuello del reo entre los dos travesaños. Una vez todo preparado, a un gesto del jefe de ceremonia, el verdugo o ejecutor cortaba la cuerda con lo que impulsada por la pesa de plomo, la cuchilla caía libremente sobre el cuello del condenado, el corte se debía hacer a nivel de la cuarta vértebra cervical. El golpe certero separaba la cabeza del resto del cuerpo en cuestión de segundos, y la cabeza del reo caía en un cubo o cesto que había justo delante de la máquina.


Historia:


  1. Técnicas antecedentes


Antes de la guillotina, en Francia como en toda Europa, los métodos de ejecución legales implicaban una alta e inevitable dosis de tortura y agonía para el reo. Las ejecuciones eran también un espectáculo público muy aceptado, que había que hacer durar para gusto de los espectadores.
En el siglo XVIII en Europa, aunque el uso de la guillotina ya existía de manera limitada en algunos países, se ejecutaba mediante:





  • El desmembramiento: es una forma de ejecución en la cual se les desprenden los miembros a la víctima. Esta sufre primero esguinces; luego se desprenden las extremidades del cuerpo.


640px-Dieric_Bouts_013.jpg


  • El ahorcamiento: es la suspensión de una persona por una ligadura para producir la muerte por suspensión del cuerpo desde el cuello.


800px-Goya-Guerra_(36).jpg




flagelacion-2.jpg


Muchos de estos métodos se siguieron empleando hasta el siglo XIX. En Francia y en España, la decapitación con espada o hacha se reservaba para los miembros de la nobleza.


  1. Historia de la guillotina


La Revolución Francesa se radicaliza, favorecida por las dificultades económicas y el peligro exterior, y parece como si se hubiera propuesto instaurar una república sin ricos ni pobres. A partir de 1793, nada se cruza ya en su camino, y la Convención reconoce la utilidad del Terror; de ahora en adelante se guillotinará a todos los sospechosos.


Joseph Ignace Guillotin, interviene en la Asamblea Nacional Francesa y propone su humanitaria idea de que se modernizase técnicamente y se utilizara para llevar a cabo las penas de muerte un instrumento que él no inventó porque ya estaba inventado: una máquina para cortar cabezas. Aquella proposición, aunque no fuese él el creador del instrumento sería la responsable de que llevase su nombre.
Se trataba de la mannaia utilizada en Italia desde el s. XV, o el Halifax gibet usado en Inglaterra o el maiden de Escocia que se empleaban para ejecutar sólo a los aristócratas o clérigos cuando por sus acciones se les consideraba reos de la pena capital.
Era por tanto un instrumento reservado sólo para casos especiales en los que por la condición del individuo condenado no se admitía la intervención directa del hacha del verdugo.


El Dr. Antoine Louis, tomando como modelo los antiguos instrumentos italianos e ingleses, los modifica hábilmente, aplicando sus conocimientos anatómicos y quirúrgicos a la modernización de la máquina cortadora de cabezas. Construye un modelo en 1792 que es presentado por el Dr. Guillotin a la Convención.
La principal modificación del Dr. Antoine Louis será que la cuchilla tendrá por sí misma un peso de 60 Kg., que sería de acero y en lugar de tener un borde horizontal, sería oblicuo y convexo lo que según su criterio cortaría con más seguridad y precisión para asegurarse el Dr. Louis hizo prácticas con el instrumento en cadáveres humanos y con corderos y una vez seguro del sistema y de la instantaneidad de la cuchilla convexa y oblicua para acabar con la vida del reo recomienda su rápida construcción y puesta en marcha. Ante las recomendaciones del Dr. Louis, la Asamblea decreta la urgencia de su construcción el 20 de marzo de 1792 siguiendo las instrucciones del Secretario de la Academia quirúrgica.
Terminada la primera guillotina en menos de una semana, se fabrican con la misma prisa otras 83 para proveer a cada Departamento de la República del fatal instrumento.Se pretende así que la guillotina ponga punto final a las masacres indiscriminadas, a las carnicerías llevadas a cabo por el populacho sacando de las prisiones a hombres y mujeres aún no juzgados y matándolos a golpes de sable en los patios de las cárceles.


La primera cabeza que rodó inaugurando el instrumento del terror fue la de Nicolás Jacques Pelletier. La numerosa muchedumbre que había acudido a presenciar el espectáculo quedó "decepcionada" al ver lo corta que había sido la ejecución, se dispersó cantando una serie de canciones alusivas en las que se insinuaba la nostalgia del "ancien régime". Ante la decapitación por la guillotina surge un problema planteado por algunos médicos: la muerte puede no ser inmediata y la cabeza separada del cuerpo sigue viviendo un cierto tiempo. La cabeza no está muerta sino ´moribunda.
Soemmering decía estar convencido que si el aire circulase todavía regularmente por los órganos de la voz que no quedaban destruidos, esas cabezas cortadas hablarían, basándose en experiencias hechas sobre miembros amputados de hombres vivos, observa que la sensibilidad puede durar hasta un cuarto de hora, de ahí deduce que la cabeza cortada puede oír y pensar bastante tiempo todavía.
A todo esto el Dr. Sédillot asegura que el guillotinado está muerto ya antes de ser decapitado, desde el instante incalculable en que el pesado cuchillo golpea con su enorme contundencia la médula y el bulbo raquídeo antes de cortarlos.


El pueblo parisino que quedó desilusionado ante la primera ejecución con guillotina por lo breve del espectáculo, consideró más adelante que era muy lenta, dado el elevado número de ejecuciones que se realizaban a diario. Hay informes de la policía de París de febrero de 1794 en que se indica que el pueblo "desearía ver acelerar el sistema" y que por lo menos se corten 50 cabezas diarias.


Las víctimas fueron en su gran mayoría hombres (sólo 370 mujeres fueron guillotinadas), más de la mitad de los cuales tenían entre 25 y 50 años (pero también se ejecutó a 22 menores de 18 y 9 hombres mayores de 80). Destacan los miembros de las profesiones liberales (479), seguidos por los artesanos (391), los aristócratas (381), los militares (365), los eclesiásticos (319) y los comerciantes (275).


La última ejecución efectuada en Francia con este método tuvo lugar el 10 de septiembre de 1977; el ajusticiado se llamaba Hamida Djandoubi y era un inmigrante tunecino que había asesinado a su compañera.


El uso de la guillotina finalizó con la abolición progresiva de la pena de muerte en Europa. Luego de sucesivas movilizaciones por parte de organizaciones de derechos humanos y siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, la pena de muerte fue abolida en Francia por el presidente de la República François Mitterrand en 1981. El 19 de febrero de 2007, el Parlamento francés modificó la Constitución para que reflejara la abolición de la pena de muerte.
En 1996, el demócrata estadounidense Doug Teper, representante del Estado de Georgia, propuso sustituir la silla eléctrica por la guillotina a fin de evitar todo sufrimiento al condenado y permitir la donación de órganos. La propuesta fue rechazada por considerar que la guillotina es un método salvaje por lo sangriento.


Anécdotas:


  • Auberive escribió una obra titulada: "Anecdotes sur les décapités", publicada en París en el que cita la célebre anécdota de María Estuardo, cuya cabeza decapitada habló. Y menciona también una experiencia realizada por médicos sobre un sujeto joven condenado a ser decapitado. Apenas terminada la ejecución, los cirujanos detuvieron la hemorragia de cabeza y tronco, ajustando ambas partes con la mayor precisión posible: vértebra con vértebra, nervio con nervio, arteria con arteria, estimularon la respiración aproximando líquidos volátiles a la nariz y entonces la cabeza pareció reanimarse. Percibieron contracciones de los músculos de la cara y los párpados. Después de algunos otros signos de vida el sujeto expiró.
  • Se aseguró también que la cabeza de Carlota Corday, ejecutada por haber dado muerte al revolucionario Marat, y a la que el verdugo abofeteó al mismo tiempo que la levantaba para que la viese el pueblo, emitió un grito de indignación ante aquel insulto.


  • Las ejecuciones de Danton y Robespierre, dos de los jefes revolucionarios que más habían impulsado el terror, fueron obras maestras de esta representación teatral, especialmente Danton, que como es sabido tenía cabeza muy grande, dijo al verdugo: "No olvides mostrar bien mi cabeza al pueblo; es cosa digna de verse".
  • En cuanto a Robespierre, es sabido que al subir al cadalso, llevaba la cara vendada con una compresa puesta sobre la herida de bala que le atravesó la cara. El verdugo le arrancó bruscamente la venda lo que hizo lanzar a Robespierre un tremendo aullido de dolor que se escuchó claramente en el silencio de la plaza llena del pueblo que otrora le había aclamado. Al grito del tigre herido siguió el golpe seco de la cuchilla y la separación de la cabeza y de inmediato el clamor popular cuando Sansón mostró cogida del cabello la cabeza del jefe revolucionario.


  • Al soberano Luis XVI se le permitió llegar en carroza escoltada, pero no dirigirse al público. Sus últimas palabras fueron: “Pueblo de Francia, muero inocente”.




  • Muerte de María Antonieta, mujer de Luis XVI





Artículos de interés:





Fuentes:


http://criticahistorica.com/historia-de-la-guillotina/


No hay comentarios:

Publicar un comentario